Imprimir

Problemas de pareja
Familia

Es muy común en la vida actual, encontrarnos con dificultades que minan el terreno de la pareja, las cargas de la vida cotidiana, la rutina, la desconfianza, la salud, los hijos, son algunos de los problemas de pareja a que deben enfrentarse.

Vivir insatisfecho con una relación, produce desajustes emocionales, sexuales, psicológicos y sociales. La mala relación de pareja, se ve agravada por la falta de comunicación.

El amor no impide que ocurran crisis, pero es un elemento de apoyo en el momento de buscar soluciones.

Origen de los problemas de pareja:

Hay una serie de factores que incide en la aparición de los problemas de pareja, y se encuentran dentro de los aspectos funcionales y la convivencia.

Dentro de los aspectos funcionales encontramos:

- Dedicar demasiado tiempo al trabajo: resta tiempo para compartir la diversión, experiencias, etc. con la pareja. Esto vuelve vulnerable la Problemas de parejarelación, pues no se refuerzan los lazos. Es cierto que es más importante la calidad del tiempo compartido, que la cantidad.

- Reparto de las tareas del hogar: es importante la distribución de las tareas, es parte de la convivencia y del apoyo mutuo.

- Diferencias de estatus laboral: en general se presenta problemática, sólo en el caso que la mujer sea quien tiene un nivel superior.

- Problemas económicos: aquí no es tan grave la cantidad de dinero que se tiene, sino la manera en que se gasta. Si ambos están de acuerdo en la forma de administrar la economía, entonces no hay conflictos.

- Familia política: cuando no se imponen límites a la familia de origen, o se mantiene una relación descompensada con una de las familias, entonces surgen problemas.

- Problemas de salud: tanto físicos como mentales, la adicciones, suelen producir conflictos, aunque raras veces, son los causantes de las rupturas.

En cuanto a la convivencia:

Los conflictos son más evidentes durante las vacaciones, pues aumenta el tiempo juntos.

- Falta de comunicación: en muchas ocasiones, no es la comunicación lo que falta, sino que no se da un entendimiento, por lo que surgen malas interpretaciones, las que llevan a conflictos y peleas.

- Problemas sexuales: cuando la intimidad no funciona como debiera, se originan los conflictos, apareciendo las disfunciones, como manifestaciones de relaciones negativas.

- Infidelidad: es una de las causas que ocasiona rupturas. - Violencia doméstica: si bien es una fuente de conflictos permanentes, es uno de los problemas de pareja que tarda mucho tiempo en producir la separación.

- Crisis vitales: son propias de toda evolución. Depende de la unión entre la pareja, y de la madurez de cada uno, que puedan sortearse exitosamente.

Solucionar los problemas de pareja:

Hay algunas actitudes que podemos desarrollar para fortalecer la relación de pareja:

- Aceptar la responsabilidad de nuestra vida. Nuestra felicidad, depende de nosotros mismos.

- No necesitamos resolver la vida de nuestra pareja.
- Debemos escuchar al otro atentamente, para entender cómo se siente.
- Aprender a dialogar y consensuar.
- Aprender a compartir.
- Aprender a pedir.
- Dedicar tiempo a la pareja.
- Compartir ilusiones, fantasías, juegos, pero también acompañar en los momentos duros y tristes.
- Compartir la economía.
- Usar los conflictos y crisis, para aprender sobre nosotros mismos y sobre nuestra pareja. Evitar tender un manto de silencio sobre los problemas.
- Mimar a la pareja. Es una de las mejores expresiones de amor, y debe ser de forma explícita, sin esperar sobreentendidos.

Imprimir
© 2007 -
Warning: strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/asistenc/public_html/private/lib/smarty/plugins/modifier.date_format.php on line 39
2017 Todos los derechos reservados Asistencia Hogar | www.asistencia-hogar.com