Plantas medicinales

Las plantas medicinales poseen propiedades curativas, que pueden emplearse para la cura de enfermedades, para producir intoxicación, o para simplemente, mejorar la calidad de vida, estimulando el correcto funcionamiento del organismo.

Las plantas medicinales poseen propiedades curativas, en muchos casos, no se ha podido determinar los mecanismos de estas propiedades. Las plantas medicinales constituyen un recurso natural y económico para la curación de enfermedades, que se ha empleado desde tiempos remotos.

Toda especie vegetal posee principios activos, susceptibles de ser empleados para calmar, curar o intoxicar al hombre. Estos principios no han sido suficientemente estudiados, y el empleo se basa fundamentalmente en la intuición y experimentación. Las plantas medicinales no sólo sirven para la cura de enfermedades, o para la intoxicación, sino que también permiten una mejora en la calidad de vida, sin necesidad de experimentar enfermedades.

Existe una gran variedad de plantas medicinales, muchas de ellas son empleadas en la medicina tradicional y los resultados obtenidos, dependen del correcto empleo de las mismas, y la perseverancia en el tratamiento.

El auge de la industria farmacológica, relegó a las plantas medicinales en su papel preponderante en la medicina, desprestigiándola. En los últimos veinte años, esta postura se ha revertido parcialmente, debido al surgimiento de grupos ecologistas y el retorno a las prácticas naturales. Diariamente se descubren nuevas propiedades curativas de las plantas, que son investigadas con intensidad, y han brindado descubrimientos significativos, con aplicaciones insospechadas anteriormente. Las investigaciones han contribuido con la aparición de nuevas formas de preparación, podemos encontrar extractos de plantas medicinales en forma de cápsulas, tabletas, y otras.

La destrucción acelerada de los bosques ha eliminado numerosas especies de plantas medicinales, lo cual puede provocar la pérdida de valiosos ejemplares conocidos, e incluso, desconocidos.

Identificación de plantas medicinales:

Las plantas se identifican por su nombre, y son conocidas por dos nombres, el vulgar o vernáculo, que es propio de cada región, y el nombre científico que es universal. La nomenclatura vulgar puede denominar con el mismo nombre a dos plantas diferentes, o a plantas emparentadas pero que poseen propiedades opuestas, como ser curativas y tóxicas.

Para una correcta identificación de las plantas medicinales, debemos recurrir al nombre científico, que evita confusiones.

Obtención de plantas medicinales:

Plantas medicinalesLas plantas medicinales pueden adquirirse en una herboristería, o podemos recolectarlas de la naturaleza. Existe una serie de precauciones que debemos tomar para la obtención de plantas medicinales (en cualquiera de sus formas). Las herboristerías deben estar debidamente autorizadas por los servicios de salud y deben contar con el aval de un químico o farmacéutico. Las plantas deben estar adecuadamente envasadas e identificadas. Jamás deben emplearse si presentan anormalidades, como mohos, o elementos extraños.

Cuando recolectamos las plantas medicinales de la naturaleza, debemos identificarlas correctamente antes de cortarlas. Separar las distintas especies y rotularlas correctamente, con fecha de recolección. No se recomienda recolectar plantas en zonas que pudieran presentar contaminación, del terreno, aérea o de las aguas. La recolección se hará en el momento en que la planta presente sus mejores cualidades, y éste es diferente para cada especie. Es imprescindible la limpieza correcta de las plantas, y su procesamiento o secado. Deben almacenarse en lugres frescos, secos y sin luz.

Principios activos de las plantas medicinales:

Los principios activos son sustancias responsables de la acción química de las plantas medicinales. Por ejemplo, la raíz de valeriana, presenta los valepotriatos y el ácido valérico, como principios activos.

La fitoterapia emplea drogas vegetales y extractos de los principios activos, que deben prepararse con la forma farmacéutica más adecuada.

Podemos considerar como planta de exterior a las que se desarrollan a la intemperie independientemente si se encuentra en el suelo o en una maceta. En esta sección usted conocerá los aspectos básicos del cuidado de este tipo de plantas y consejos para escoger las mejores para su jardín.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

En la preparación de nuestro jardín la tierra será siempre el primer paso....

Podemos considerar como planta de exterior a las que se...
Las plantas aromáticas, son aquellas cuyas hojas, frutos...
Las plantas artificiales son una solución para quienes...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse